TW
0

Tras una hora de reunión, ayer por la mañana, los responsables de las Consellerias de Cultura y Obres Públiques, con sus respectivos consellers, y la Associació d'Artistes Visuals, no llegaron a un acuerdo para constituir la comisión que deberá analizar todas las compras de arte público que haga el Govern. A la cita también acudió un representante del Colegio de Arquitectos. Mientras desde la Associació d'Artistes, representada ayer en la reunión por su presidente, Rafael Bestard, se dijo que hoy se enviará un comunicado, Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, apuntó ayer sus impresiones sobre el encuentro, del que, dijo, salió con «la impresión de que los artistas no quieren participar en la toma de decisiones, opinar sí, pero no tomar decisiones».

Fiol señaló que «ellos plantearon que antes de crear la comisión debíamos hablar de unas estrategias, unas líneas globales que no entendí bien porque parecían muy teóricas, lo que no encaja con lo que nosotros queremos hacer». «Les hemos ofrecido formar parte de la comisión y que participen en la toma de decisiones, que participen de pleno derecho, pero me niego a comenzar con un criterio preestablecido porque en seguida surge la excepción». Fiol se refiere a que «si partimos del concurso público siempre, si un día un artista muy bueno nos ofrece una obra a buen precio, ¿qué pasará, ya no podremos ni planteárnoslo?».

El conseller se decanta por un criterio «abierto a opciones para no estar condicionados», que «en cada caso decida la comisión si hay concurso público, si se encarga un proyecto, si se apuesta por un artista joven, son unos ejemplos, pero podría poner otros, lo que no me agrada es estar atado por una planificación previa».