TW
0

El Ejecutivo balear pretende aprobar la Llei del Sistema Bibliotecari de les Illes Balears durante esta legislatura. De momento, el texto del proyecto de ley está en manos de los secretarios generales de las distintas conselleries, que lo han recibido para su análisis y estudio. La aprobación de esta norma es una asignatura pendiente, como lo es la Llei d'Arxius que, tras recibir el visto bueno del Consell de Govern, la pasada semana, pasará al Parlament. Entre otras novedades, la ley contempla la creación de la Biblioteca de les Illes Balears (BIB) como biblioteca «referente del patrimonio bibliográfico de les Illes».

Según se señala en la explicación de motivos del proyecto de ley, la citada norma «permitirá potenciar los instrumentos que la sociedad de la información proporciona para poner los recursos bibliotecarios de les Illes Balears al alcance de todos y para que estos recursos se adecúen a las pautas establecidas en los diversos manifiestos, pautas y recomendaciones internacionales sobre los servicios de bibliotecas» que provienen de, entre otras instituciones supranacionales, la Unesco, la Unión Europea o el Parlamento Europeo.

La nueva ley tendrá como objetivo «establecer el medio apropiado para el desarrollo de las bibliotecas en el territorio de les Illes Balears basado en los principios de coordinación y colaboración con las Administraciones públicas, instituciones y titulares privados».