TW
0

El Consell de Mallorca ha subvencionado con 47.800 euros la restauración de cinco cantorales gregorianos y el archivo de madera que los custodia en la basílica del Reial Convent de Sant Francesc de Palma. Estos cinco libros corales forman parte de la colección del coro de esta iglesia, compuesta por veintisiete libros que abrazan el año litúrgico completo y que datan del siglo XVIII.

El efecto de la deshidratación de los pergaminos -confeccionados con piel de cordero y de ternera-; los injertos en las páginas con cola animal, la acción de los insectos xilófagos y el efecto de las partículas grasas y el polvo han sido los agentes del deterioro de estos manuales, según explicó el restaurador Pedro Barbachano.

La rehabilitación de estos cantorales se ha realizado con el máximo respeto al material original, «con el objetivo de devolverles su funcionalidad y ofrecer una mayor información a los investigadores», en palabras de Barbachano. Para ello se han levantado las capas de pigmentación de las sucesivas correcciones realizadas en los textos a raíz de los cambios derivados de cada concilio ecuménico.