TW
0

El Obispado de Mallorca manifestó ayer a través de un comunicado su «oposición a la representación» de la obra «La Revelación», de Leo Bassi, programada en el Teatre del Mar del 3 al 20 de mayo. La Fundació Teatre del Mar, por su parte, aseguró que mantendrá en cartel el montaje del actor afincado en Mallorca. «El teatro se encuentra ubicado en un local propiedad de la Iglesia de Mallorca en régimen de alquiler» por lo que el Obispado, «atendiendo al tipo de obra programada», decidió manifestar su oposición a que pueda presentarse la pieza de Bassi «en cumplimiento del contrato que establece que no se podrán realizar actos en pugna con la doctrina o moral de la Iglesia», afirma el comunicado.

Desde el Teatre del Mar se insistió en la necesidad de «programar el montaje». «Tenemos tres opciones. La primera es representar la pieza en el teatro. La segunda, hacerlo en otro espacio escénico de Ciutat y, la tercera, no escenificarla», según Carles Molinet, presidente de la Fundació Teatre del Mar. Por el momento, la tercera queda descartada ya que se ha decidido «no suspender el montaje». «Las otras dos suponen atentar o contra el actor o contra el Obispado» por lo que, ahora, «hay que dialogar y encontrar una solución», dijo Molinet.

El espacio palmesano contrató a Leo Bassi el pasado mes de enero, antes del intento de atentado contra el actor en el Teatro Alfil de Madrid, donde un desconocido colocó un artefacto casero que no llegó a explotar, y de las declaraciones del Arzobispado de Toledo, que definió «La Revelación» como «un verdadero insulto a la Iglesia». «Cuando sucedió lo de Toledo, decidimos ponernos en contacto con el Obispado de Mallorca porque conocíamos la cláusula que incorpora una limitación en la exhibición de espectáculos contrarios a la Iglesia, y que todos los edificios alquilados por la Iglesia tienen». Para Molinet, «Leo Bassi es un bufón que ha criticado muchas formas de poder». «El Teatre del Mar programa teniendo en cuenta la calidad de las obras, no programa ideas, si no artistas y creadores con ideas propias».