TW
0

«El cartero de Neruda», novela de Antonio Skármeta, fue en origen una obra teatral de este autor chileno titulada «Ardiente paciencia». Esta historia alcanzó un éxito mundial con la película que dirigió Michael Radford y ahora ha llegado a los escenarios españoles con un versión producida y dirigida por José Sámano, que mañana se representará en una única función en el Auditòrium. Un joven cartero, casi analfabeto, descubre el valor de las palabras para expresar sus sentimientos y logra convertir a Pablo Neruda en celestino de sus amores en un comedia de enredo protagonizada por cuatro protagonistas. José Àngel Egido, que obtuvo un Goya por su papel en «Los lunes al sol», encarna a Pablo Neruda; mientras que Marina San José, la hija menor de Víctor Manuel y Ana Belén, interpreta a la joven amada del cartero en el papel que supone su debut teatral. Tina Sánchez, que da vida a la madre de esta joven inocente, y Miguel Àngel Muñoz, conocido por su labor en la serie televisiva «Un paso adelante» y la formación musical UPA Dance y que encarna al enamoradizo cartero, completan el reparto.

«Mientras la película estaba ambientada en los años cincuenta y en una isla italiana, la obra se centra en los años setenta y en Isla Negra, el pueblecito chileno en el que residía Pablo Neruda», explicó la actriz Tina Sainz. En este contexto, la historia repasa los hitos fundamentales de la vida y obra de Neruda, así como los acontecimientos de relevancia que se produjeron en el Chile de los años sesenta y que abarcan desde la subida al poder de Salvador Allende hasta el golpe de estado de Augusto Pinochet.

Ejido expresó la satisfacción de interpretar un personaje como Neruda, a quien calificó como un «hombre muy campechano, amante de la creación y de las cosas bellas, con un sentido del humor magnífico». Hizo hincapié, además de en «la grandeza de su obra», en la de su persona y, especialmente, en su «grado de justicia social en un momento muy difícil de su país». Muñoz destacó que la obra tiene un reparto «en el que se mezclan los actores veteranos con los que empiezan» y recordó que la pieza ha sido representada en más de quince idiomas y en numerosos países de Europa. El actor, cantante y bailarín reconoció que «a veces uno tiene que hacer cosas que no le interesan tanto para llegar a alcanzar la carrera profesional que se quiere» y añadió que cuando le ofrecieron este papel no quiso perder la oportunidad porque «el campo del teatro era el que tenía más verde» y el proyecto le pareció «muy atractivo».