TW
0

Después de las denuncias por los actos vandálicos que sufría el yacimiento arqueológico de s'Illot en el municipio de Sant Llorenç, el pasado 26 de enero la Comissió Insular d'ordenació del territori, Urbanisme i Patrimoni Històric del Consell de Mallorca acordó llevar a cabo la conservación y mantenimiento del yacimiento arqueológico.

El Ajuntament de Sant Llorenç pondrá en marcha toda una serie de medidas para la mejor conservación y protección del conjunto arqueológico que ya ostenta la categoría de Bien de Interés Cultural, así el ejecutivo de Mateu Puigrós iniciará la eliminación de los grafittis y resto de alquitrán de las piedras con arena de carbón, asimismo se reubicarán las losas por parte de un arqueólogo y restaurador. También se ha previsto la eliminación de la vegetación de forma manual y la aplicación de herbicidas ecológicos. Otra de las medidas será el cierre del yacimiento con un vallado de madera y establecer un itinerario en el interior del yacimiento con su correspondiente señalización.

Todas estas medidas vienen a raíz de la denuncia de un particular a este periódico criticando el estado de deterioro y abandono que venía sufriendo el yacimiento desde el año 2002, y además se había convertido en el centro de todo tipo de actos vandálicos que contribuían a acelerar el estado de ruina y abandono del núcleo histórico del bronce final (sobre el 814 a.C.).