TW
0

AGENCIAS/R.C.

Los artistas Lucian Freud, Francis Bacon y Roy Lichtenstein protagonizaron ayer una subasta de arte contemporáneo en la sala Sotheby's en Londres, en la que se vendieron tres obras suyas por más de once millones de euros. También se vendió obra de Miquel Barceló, sir Anthony Caro y Nicolas de Stael.

El lote «estrella» resultó «Bruce Bernard» (1996), de Freud, que se remató en 5,14 millones de euros. Ese cuadro es un retrato de Bruce Bernard, amigo personal del artista y editor de libros de fotografía. También atrajo la atención de los postores «Two figures at a window», de Francis Bacon, que se adjudicó por 3,76 millones euros. El artista de origen irlandés pintó esa obra en 1953, año en que empezó su famosa serie de Papas gritando, inspirada en un retrato del Papa Inocencio X, del gran artista del barroco español Diego Velázquez. De Lichtenstein se vendió por algo más de 3 millones de euros «Still-life with candy jar».

No salió finalmente a subasta una obra en acero de Eduardo Chillida, «Música Collada II» (1983), que mide unos dos metros de longitud y era «la pieza más importante y grande de Chillida ofrecida en el mercado hasta la fecha», según Sotheby's. Sin embargo, la pieza fue retirada hace semanas por una disputa con el coleccionista estadounidense Frank Ribelin, que en los ochenta había donado la escultura al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.