TW
0

Jaume Matas, president del Govern, acudirá el próximo día 10 a la ciudad francesa de Toulouse para presentar un portal cultural en el ámbito de la Eurorregión a la que, además de Balears, pertenecen Aragón, Catalunya y las regiones francesas Languedoc-Roussillon y Midí-Pyrénées. Al acto acudirán también los presidentes del resto de las citadas regiones.

El portal cultural acogerá a las cinco regiones implicadas como una forma de intercambio de información de la historia y la cultura, de «movimiento» dentro de la actividad cultural de dichas regiones, lo que se traduciría en proyección en cuanto a su conocimiento y expresión. Sería, como explicaron desde la Conselleria de Cultura, donde se encargan de volcar los contenidos que afectan a Balears, «una ventana abierta» a través de la que se hará visual lo local que tiene posibilidad de proyección.

Se trata, como explicó ayer Bartomeu Vidal, secretario general de la Eurorregión, una iniciativa «novedosa» ya que en vez de articular un proyecto «en torno a un problema concreto, que es lo que en Europa se suele hacer con las eurorregiones, nosotros operamos al revés y pensamos qué era lo que se podía potenciar».

El resultado de esa reflexión ha sido una decisión a favor de la cultura, aunque, como puntualizó Vidal, la iniciativa es «aún un bebé» en el que se trabaja y la coordinación corre a cargo del catalán Estanislau Vidal Folch.

Pero el portal no se trata de una gran agenda cultural, sino que posibilitará los intercambios profesionales dentro del sector cultural de las cinco regiones como, por ejemplo, la posibilidad de que las obras de teatro baleares se representen en espacios del resto de los miembros de la Eurorregión. En un encuentro bilateral entre Matas y Maragall, celebrado en Barcelona en julio de 2004, el president balear anunció en la Ciudad Condal que el Archipiélago entraría a formar parte de la Eurorregión, que promovió el president de la Generalitat, y dijo que podría ser muy provechosa para las Islas si la Comunidad Autónoma participara en igualdad de condiciones que el resto de integrantes en esta entidad suprarregional que se constituyó en el Palacio de Pedralbes de Barcelona en octubre de 2004.

Y aunque Vidal habló ayer del portal como un proyecto que aún está comenzando, de llevarse a cabo su desarrollo podría favorecer al mundo de la cultura balear en estas regiones del arco mediterráneo.