TW
0

Rogelio Araújo, concejal de Cultura de Cort, presentó ayer, como miembro de la Comisión Ejecutiva de Es Baluard, la adquisición del cuadro «Puesta de sol», de Joaquim Mir, y comentó que este año el museo incorporará a su fondo las esculturas «Sèquia», de Ferran Aguiló, y «Bague», de Josep Maria Sirvent, que ya se exponen en las terrazas del centro. Araújo añadió que, también a lo largo de 2006, se incorporará al museo la escultura monumental en la que Santiago Calatrava trabaja desde hace tiempo.

Respecto a «Puesta de sol», Araújo explicó que la adquisición se «formalizó» el pasado lunes, aunque la «opción de compra se firmó el pasado mes de noviembre», que el proceso de adquisición del cuadro de Mir a un particular en Catalunya fue «complicado» y significó «muchas conversaciones ya que había otras instituciones interesadas» y el propietario, al que se llegó por «un intermediario que lo contactó», prefería «venderlo a una institución pública».

Con la venta al museo, «Puesta de sol», que llegará mañana a Palma, es el único de los tres grandes lienzos que Mir pintó para al antiguo Gran Hotel de Palma que pasará a ser de propiedad pública. Otro de ellos, «La cala encantada», es propiedad de AENA y durante seis meses estuvo expuesto en Es Baluard merced a un préstamo temporal. El tercero, «La cala Sant Vicenç», también es de propiedad privada. Aina Bauzà, responsable del área de Difusión Cultural del museo, dijo que «Puesta de sol» es «la síntesis de toda la búsqueda pictórica de Mir, resume toda su tesis pictórica» y fue pintado en Mallorca.