TW
0

J.N.

El historiador Pere Fullana recoge en una biografía aspectos practicamente desconocidos, nunca publicados, del dramaturgo Pere Capellà Roca, Mingo Revulgo, (Algaida, 1907 - Palma, 1954), que en 2005 fue homenajeado con numerosos actos a lo largo de todo el año. Editado por el Ajuntament de Algaida, el volumen se titula «Pere Capellà, la lluita incansable perla llibertat» y se presentará el próximo día 14 en el Casal de Algaida que lleva el nombre del citado intelectual. La presentación correrá a cargo de Josep Lluís Carod-Rovira, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya. El libro se estructura en diez capítulos que comienzan con la historia de la familia, pasando por su infancia y juventud, el servicio militar, la República, -a la que se dedican dos capítulos-, la Guerra Civil, los años en la prisión y el retorno a Mallorca, donde murió con 47 años.

Imágenes inéditas, anécdotas ya casi olvidadas, documentación de archivos, como era el expediente académico o su carnet de militancia política, y el expediente que tantos problemas le creó, son, además de colaboraciones en revistas como «Foch» y «Fum», aspectos que la investigación ha permitido documentar. Voces más o menos anónimas, así como literatos y estudiosos de su obra, han hecho aportaciones al volumen, aunque, según explicó Fullana, fueron los hijos de Pere Capellà, Llorenç, también escritor, y Margalida, «los que más han contribuido a dar contenido a la imagen que hasta ahora teníamos de él».

Según el autor, distanciarse del personaje para llevar adelante la investigación con neutralidad ha sido el gran reto. Así, se constata que alrededor de la figura de Capellà se generaron toda una serie de especulaciones, tanto por lo que respecta a su vida privada como por cuestiones relacionadas con la vida pública. Capellà, maestro nacional, fue denunciado por sus paisanos, condenado a 20 años de prisión, después de tener que vivir exiliado en Montuïri y sólo se le permitía la entrada en Algaida para visitar a la familia, murió bajo libertad vigilada.