TW
0

EFE|PALMA

Sapere, a lo largo de su evolución como artista, ha representado distintos estados del ser, «en una traslación de iconos» como define Hubert. De su dimensión dramática de los inicios, inspirada en autores «malditos» como Antonin Artaud, Georges Bataille, Arthur Rimbaud o Robert Graves, a una temática más suavizada y sutil propia de la madurez del artista.

Sa Llonja de Palma inaugura el próximo martes bajo el título «Parlar Sol» una visión panorámica de la obra de Horacio Sapere, una exposición retrospectiva que recoge en una serie de 25 cuadros de gran formato y esculturas en la instalación «Poets Room» de la etapa del artista argentino entre el año 1983 y 2005.

El conseller de Educació i Cultura, Francesc Fiol, señaló que Sapere «posee una visión cosmopolita que queda reflejada en el carácter visual y en el fuerte aspecto poético de su obra». El comisario de la exposición, Michel Hubert, que resaltó «el primitivismo de la primera etapa de Sapere», subraya «la radicalidad y la esencia del ser en el autor» y cómo «empuja el espacio ante él, construyendo un universo mágico».

Tomando una frase de Balzac, el propio Horacio Sapere considera que «hace retroceder el espacio ante él». «Cada obra suya es el testimonio del posicionamiento del ser ante el mundo, frente al horizonte y al infinito», según Michel Hubert.

Sapere, nacido en Buenos Aires en 1951, vive en Mallorca desde 1974 donde ha formado parte de las corrientes más vanguardistas de la isla. Ha expuesto en Alemania, Austria, Holanda, Canadá y Sudamérica y ha participado en diversas ferias internacionales de arte. La muestra, que ha sido organizada por la Conselleria d'Educació i Cultura del Govern en colaboración con el Institut d'Estudis Baleàrics y la Caja de Ahorros del Mediterráneo, se podrá ver hasta el 26 de Febrero de 2006.