TW
0

Joan Pons estrenará esta noche dentro de la Nit de la Cultura de la Obra Cultural Balear, que se celebrará en el Auditòrium Sa Màniga de Cala Millor, el montaje «El darrer viatge», en el que se presentan las últimas canciones que compuso Guillem d'Efak y que realizó ex professo para que musicara Antoni Parera Fons e interpretara el barítono menorquín.

Los temas serán interpretados a dúo por Pons y su hija, la pianista Joana Pons. Para Parera Fons, los versos de d'Efak destacan por su «enorme simplicidad e irreductibilidad». «Da la impresión que el poeta intuía que se acercaba el final de su vida porque estos poemas son como un testamento», agregó.

El barítono, por su parte, abandonará por una noche su registro operístico habitual. «Al principio, me costó adaptarme a las canciones porque se escapaban de mi día a día. Sin embargo, como cantar es un juego de palabras, al final he conseguido adaptarme», dijo Pons. El hecho de interpretar las canciones en catalán supondrá «una alegría». «Me sentiré más cerca de lo que estoy recitando, más próximo. Por una vez, más que la voz, para mí será importante lo que diré». El hecho de subirse a un escenario junto a su hija también será especial para el barítono menorquín. «Estrenar estas obras acompañado de mi hija es un lujo».

Durante los ensayos, el grado de complicidad entre Parera Fons, Pons y los versos D'Efak fue tal que en ocasiones llegaron hasta las lágrimas. «Me he emocionado mucho con estas canciones y esta música», aseguró Pons. Parera Fons anunció su intención de grabar un disco que recoja estos poemas y adelantó que la idea es entrar en el estudio durante el primer trimestre de 2006.

La gala de este año, en la que también actuarán el grupo coral Capella Mallorquina, el conjunto Cap pela, el pianista Joan Martorell y el guitarrista Joan Miquel Oliver, homenajeará a d'Efak en el décimo aniversario de su fallecimiento y será retransmitida por TV3 en Balears y por Canal 33 en Catalunya y el resto de áreas de emisión de la cadena autonómica catalana.