Fiol entrega la Medalla de Honor a un miembro de S'Estol des Picot. Foto: J.M.S.

TW
0

A.B./J.M.S./M.D.

El Claustre de Sant Vicent Ferrer de Manacor acogió ayer la inauguración oficial del curso del Conservatorio Superior, acto que contó con la presencia del conseller de Educació i Cultura, Francesc Fiol, y la ausencia de los alumnos «como protesta por los problemas que padecemos», entre ellos «falta de espacio y, por ejemplo, que a estas alturas de curso aún no se ha hecho el calendario escolar, entre otros muchos», explicaron a este diario los representantes de los estudiantes. El alumnado había anunciado una manfiestación ayer durante el acto, pero, más tarde, ésta se desconvocó y la Asociación de Alumnos del Conservatorio explicó que se hará el viernes 16 a las 09.00 horas delante de los juzgados de sa Guerreria, donde se celebrará un juicio por una demanda contra la Conselleria interpuesta por un grupo de profesores a raíz de unas pruebas de selección de docentes.

Rafael Bosch, director general de Planificació i Centres de la Conselleria, dijo ayer en Manacor que «todo el mundo estaba invitado y ha venido quien ha querido», refiriéndose al boicot al acto de los alumnos. Respecto a la falta de espacio en el Conservatorio, una de las muchas reivindicaciones de los estudiantes, pidió «paciencia» y señaló que «para nosotros es una prioridad, hemos solicitado cofinanciación a Madrid para la construcción de la segunda fase y si no nos la dan tendremos que asumirlo nosotros». También dijo que «antes de Navidad» mantendrá una reunión con representantes del alumnado.

En cuanto a la apertura oficial del curso, Francesc Fiol, en su discurso, explicó que para la construcción de la segunda fase hacen falta 18 millones de euros, por lo que «insistirá» ante el Gobierno central respecto a la cofinanciación. Este curso, añadió, se ha pasado de 173 alumnos a 195 y el presupuesto es de 2'5 millones de euros. «Tengo la esperanza de que todo irá bien con el esfuerzo y la flexibilidad de todos». La conferencia inaugural la pronunció Miguel Roa, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid, y la Medalla de Honor del Conservatorio Superior se entregó al grupo S'Estol des Picot, según un acuerdo unánime de los profesores de la especialidad de música tradicional. Para finalizar hubo un concierto con intérpretes de Mallorca, Eivissa y Menorca, y se entregó el libro «Estudi sobre música tradicional de Mallorca», de Antoni Noguera.