TW
0

Hace hoy un cuarto de siglo, Mark Chapman asesinaba a John Lennon frente al edificio Dakota de Nueva York, un trágico suceso que catapultó al estatus de mito a una de las figuras más importantes del siglo XX. Un documental, un disco y la I Semana Beatles recuerdan al eterno ex Beatle.

El documental «Yo maté a John Lennon», sin fecha de estreno en España, será el encargado de refrescar la memoria sobre aquel trágico encuentro. La cinta, dirigida por David Harvey, se realizó a partir de 40 horas de grabación con Mark Champan, que cumple cadena perpetua en la prisión de Attica.

Los fans de Lennon se reúnen cada año en la zona de Central Park próxima al Edificio Dakota, bautizada como Strawberry Fields en su honor, para encender velas y cantar las canciones más famosas del compositor británico, que este año con motivo del 25 aniversario se han reeditado en el disco «Working class Hero», que reúne sus clásicos.

A principios de año apareció el libro «En casa de John Lennon», escrito por Rosaura López, la empleada doméstica del matrimonio Lennon-Ono entre 1976 y 1980, en el que esta gallega definía al mítico compositor británico como «muy buen padre, marido y amigo de la gente».

Los fans españoles del grupo británico celebran, al hilo del asesinato de la muerte de Lennon y el de los conciertos que ofrecieron los Beatles en Madrid, la I Semana Beatles en España y la sexta Convención Nacional de Beatles Fans en la localidad valenciana de Burjassot. La programación incluye una exposición fotográfica de Robert Freeman, proyecciones de videoclips y actuaciones, un mercadillo de todo tipo de productos relacionados con el universo beatlemaníaco, conferencias y recitales de grupos tributo como Red Morning Light o The Beaters. Por su parte, Barcelona recordará a Lennon, en el centro comercial L'illa Diagonal, con la exposición John Lennon. Objetos de una vida», en la que se podrán ver pertenencias curiosas del ex Beatle.

Muy lejos de quedar en el olvido, todo lo relacionado con Lennon en sus 40 años de vida se revaloriza, y es que este año las subastas de objetos del mítico músico han alcanzado cifras astronómicas: el manuscrito del tema «All you Need is Love» fue vendido en Londres por más de 880.000 euros.

Lennon y Ono visitaron Mallorca en 1971. Vinieron a la Isla a la búsqueda de Kyoko, la hija que la artista tuvo con su anterior marido, Anthony Cox. Cox vivía con la niña en Cales de Mallorca, lugar al que fueron Lennon y Ono. Allí, raptaron a la pequeña y se la llevaron a Palma. Al percatarse, Cox denunció su desaparición, por lo que el matrimonio tuvo que personarse en los juzgados de Ciutat, imagen que captó Juanet, fotógrafo del «Baleares».