TW
0

EFE| BERLÍN

La película «Caché», del austríaco Michael Haneke, arrasó con los principales premios de la Academia Europea de Cine, en una gala celebrada el sábado en Berlín con aires de festín cinematográfico en la que la alemana «Sophie Scholl» demostró que ha conquistado al público y el actor británico Sean Connery recibió el homenaje a su carrera. La tragedia de Haneke sobre los fantasmas del pasado y la guerra de Argelia se llevó el galardón al mejor film del año, al mejor director, al mejor montaje y también el de la mejor interpretación masculina, para Daniel Auteuil, además del premio de la crítica.

«Gracias a los hombres y las mujeres de la crítica, que han sido muy amables conmigo y espero que así sigan», dijo Haneke, nacido en Múnich pero de nacionalidad austríaca, que saboreó lo mejor del festín en una gala salteada de alusiones culinarias. La epopeya alemana sobre la resistencia contra Hitler, «Sophie Scholl», fue la segunda vencedora de la noche, ya que se llevó el premio de la Academia a su protagonista, Julia Jentsch, más otros dos por votación popular: uno a la actriz y otro al director, Marc Rothemund. De acuerdo a la tradición de la Academia, que creó sus premios en 1988 como alternativa a los Oscar de Hollywood, se distinguió también a la mejor película no europea del año: «Good night, and good luck», de George Clooney.

Sean Connery, homenajeado del año, hizo gala de haber entendido perfectamente el cometido de los galardones: «Europa tiene su propia identidad y necesita sus propios premios», dijo, tras recibir de regalo una capa original del rodaje de «El nombre de la rosa», en cuyo bolsillo se guardó el galardón. Otro premio especial en esta decimoctava edición fue para el compositor francés Maurice Jarre, por su «contribución especial al cine», que protagonizó junto con Connery uno de los momentos más emocionantes de la noche, al recibir la ovación en pleno de la Academia. Asimismo fueron galardonados los actores Orlando Bloom, que obtuvo el premio por voto popular como mejor actor por «El reino de los cielos», y la francesa de origen georgiano Nino Kirtadzé, con el premio Arte al mejor documental por «Un dragon dans les eaux pures du Caucase».