El ibicenco Manel Marí, vencedor en la categoría de poesía, con Mulet, Munar y Julià. Foto: PERE BOTA

TW
0

EFE/J.J.DÍAZ

El escritor ibicenco afincado en Valencia Manel Marí ha sido el ganador de los primeros Premios Mallorca de Creación Literaria en catalán en la categoría de poesía por la obra «No pas jo», mientras que el galardón correspondiente a narrativa ha sido declarado desierto por mayoría del jurado. El ganador de poesía, que ha obtenido un premio dotado con 10.000 euros y que es colaborador de Ultima Hora en su edición de Ibiza, competía con otras 54 obras presentadas a la primera edición de este concurso literario en catalán, organizado por el Consell.

Por otro lado, quedó desierto el galardón en la categoría de narrativa, un premio de 70.000 euros, la mayor dotación económica de esta lengua en esta modalidad, según explicó Josep Grimalt, miembro del jurado, al hacer público el fallo. Grimalt expresó la «frustración» sentida por los componentes del jurado de prosa, compuesto por él mismo, por Guillem Frontera, Biel Mesquida, María Rosa Planas y Antonia Vicens, al declarar desierto este apartado, si bien precisó que dicho veredicto se decidió por mayoría con un voto particular.

La decisión, muy «delicada», se adoptó tras considerar que no había ninguna obra, de las 50 que se presentaron a esta categoría, que les pareciese «una aportación valiosa a la literatura» en lengua catalana, y recordó que estos premios «no buscan vender libros». Grimalt deseó «larga vida» a los Premios Mallorca y esperó que, en futuras ediciones, acierten a distinguir una obra que contribuya «al valor y la dignidad» de la lengua catalana, aunque admitió que si alguna de las obra ahora descartadas, en un futuro triunfara, el jurado se sentiría «bien porque ganaría la lengua catalana».