Vicens, Ferrer y Mas caminan sobre el exterior de la cisterna.

TW
0

La prolongación de la campaña estival de excavaciones en Pollentia ha dado sus frutos. Este año los arqueólogos han descubierto de forma accidental una cisterna de 14,5 metros de largo por 9 de ancho que todavía no se ha logrado datar, pero que, según los primeros indicios, podría ser medieval o romana. «El año que viene podremos saber con precisión de qué época es esta construcción. Podría ser medieval porque en esa zona, denominada Santa Anna de Can Costa, nos consta que se ubicó el poblado medieval de Santa María de la Torre», explicó Miquel Àngel Cau, director de la excavación.

Además de este hallazgo, la campaña de excavaciones, en la que este año han participado estudiantes de diferentes universidades de España, así como profesores, se ha centrado en la zona este del Capitolio, un edificio religioso central situado sobre la plaza pública, dónde se ha localizado un muro, una canalización de agua de cerámica y también algunas losas originales que en su día cubrieron la vía pública. «Estos hallazgos nos han permitido conocer la forma geométrica del foro, pues ahora ya tenemos excavadas la zona norte, este y oeste y sólo nos queda la sur», explicó Cau.

Las lluvias caídas durante el invierno en esta zona de Alcúdia hicieron ceder una pared de piedra que dejó a la vista parte de lo que al principio parecía un muro, que la brigada de intervención de patrimonio histórico del Consell se encargó de desmontar. Los arqueólogos contrastaron el hallazgo con la documentación de las excavaciones llevadas a cabo durante los años cincuenta por Ruiz Argilés y descubrieron que se trataba de una cisterna.

El conseller de Territori del Consell, Bartomeu Vicens, y el director insular de Patrimoni Històric, Joan Mas, así como el alcalde de Alcúdia, Miquel Ferrer, visitaron toda la excavación y confirmaron su intención de establecer una duración de tres meses en las próximas campañas de verano, así como de invertir en los años sucesivos para ampliar el recorrido turístico por Pollentia.

«Nos gustaría poder unir la zona del foro con la zona del teatro romano y por eso ya hemos expropiado una finca cercana a Pollentia que nos permitirá ampliar la zona de excavaciones e idear nuevos recorridos», explicó Bartomeu Vicens.