TW
0

AGENCIAS|VENECIA

La película «Brokeback Mountain» del taiwanés Ang Lee, fue galardonada ayer con el León de Oro de la 62ª Muestra de Cine de Venecia.

El filme, que describe con poesía un amor intenso y prohibido entre dos vaqueros, es un desafío al legendario e indomable vaquero «macho» estadounidense y es el primer «western gay» de la historia del cine. Para el director, Oscar en el 2000 por el exitoso «Tigre y Dragón», residente en Estados Unidos desde 1978, se trata ante todo de «una gran historia de amor, épica, universal», dijo.

El Gran Premio del Jurado recayó en «Mary», de Abel Ferrara, que narra la crisis espiritual de una actriz (Juliette Binoche) tras haber interpretado el personaje de María Magdalena para un film, paralelamente a la crisis también religiosa de un conductor de un exitoso programa televisivo en Estados Unidos sobre Jesús.

Por otra parte, el director francés Philippe Garrel obtuvo el León de Plata, Premio Especial al mejor director por «Les amants réguliers», en blanco y negro, un homenaje a las revueltas y barricadas de París en mayo de 1968.

En cuanto a los actores, la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina fue para David Strathairn, protagonista del film dirigido por George Clooney «Good night and good luck», donde encarna a Edward Murrow, pionero del periodismo televisivo y enemigo del senador Joseph McCarthy y su 'caza de brujas'.

La Copa Volpi a la mejor interpretación femenina se la llevó la italiana Giovanna Mezzogiorno por su interpretación en «La bestia en el corazón», de Cristina Comencini. «Es una emoción enorme recibir este premio», declaró la actriz, que interpreta con gran eficacia a Sabina, una joven que se ve obligada a enfrentar un gran dolor escondido, los abusos sexuales de su padre durante la niñez.

En Venecia también fue premiada la francesa Isabelle Huppert con el León Especial del Jurado por su carrera como actriz.

Dos películas que se presentaron fuera de la sección oficial competitiva, la argentina «La dignidad de los nadies», de Fernando Solanas, y la española «La vida secreta de las palabras», de Isabel Coixet, recibieron distinciones paralelas al certamen. La de Coixet fue el Lina Mangiacapre, de la Asociación Cultural «Le Tre Guinee», por los valores humanistas y la fuerza de la mujer en la sociedad contemporánea de hoy.