TW
0

NICO BRUTTI

El sol les da pleno a la cara a la banda Sal de Cocó, a eso de las cuatro y pico de la tarde, aquí en este predio de Fires i Congressos, para más datos, Polígono de Levante de Palma. Dentro, se celebra la VI Fira del Disc Mallorca 2005. Ocho países integran la representación en cuanto a stands se refiere. Pero el evento es mucho más que eso. Es un hecho cultural muy importante para todos aquellos que tienen que ver con la música, con los discos y con los libros. En realidad, con todos aquellos que tengan inquietudes. Libros, vinilos, CD, DVD, posters de películas famosas, camisetas, bolsos, salvamanteles y todo lo que se ocurra para el márketing del stand y de las bandas consagradas, principal gancho para la mayoría.

El stand local Casatomada se especializa en libros de jazz, de rock, de música étnica y en general. Incluye biografías de cantantes, de bandas y de autores. Más allá, casi al final del recinto cerrado (en el escenario donde actuará hacia las nueve de la noche Juliette Lewis, la actriz devenida cantante y líder de su banda, The Licks), los One Foot, ganadores del concurso Musicnauta, arremeten con su rock ante un concurrido aforo.

Todos los que se acercan a los stand parecen buscar lo inencontrable. Como de compulsión pero con buen rollo. Nadie se pelea, aunque muchos merodean, por ver esa fila de vinilos que va desde Patti Smith a Elton John, desde Abba a Iron Maiden, en JBL MAIL ORDER, la caseta que llegó de Francia y, además, exhibe salvamanteles con la cara de Elvis hasta la ya clásica lengua Stone.

En cambio, Morro Record, de Mallorca, centra su venta en originales enmarcados de Dicos de Oro y Platino tanto da de Bruce Springsteen como de Elvis o U2. Todo con certificación de original, al igual que los autógrafos en las portadas de discos de vinilo ya sean de Neil Young, Elliot Murphy o Pearl Jam. Los precios se sitúan entre los 300 y los 1.500 euros. Sus dueños, José Morro y Jaume Bibiloni, explican que la mayoría de las ventas las realizan vía internet.

Ahora es Máquina, la banda de Barcelona la que transita por el escenario interior. Fuera, el sol sigue calentando y quienes lo padecen son los Rock N'Press y su excelente sonido, como no, rockanrollero.

Juan Antonio Briñas, melómano desde hace media década y con algunas canas, ha obtenido su premio por partida cuádruple. Inquieto, muestra sus joyas. Social Distortion, Dwarses, Kathryn Williams y Orchesta Baobab. Ríe un poco emocionado. Se queda para ver a Juliette Lewis. Y eso que hoy cierra a las 11.30 de la noche.