La directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Teresa Velázquez.

TW
0

TOLO LLABRÉS

Teresa Velázquez es la directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, que cuenta con una de las más importantes colecciones de arte contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. Estos días ha estado en Pollença con motivo de la celebración del 'Nit Niu' y ha formado parte del jurado del reciente XLII Internacional Plastics Arts Competition 2005.

-¿Cómo ve la trayectoria del Internacional Plastics Arts Competition de Pollença?

-Este certamen tiene mucho mérito, está muy bien para los artistas y es una iniciativa que hay que apoyar.

-¿Cómo presentaría el Museo que dirige?
-Es un museo muy reciente, del 2003. Parte del acuerdo entre el Ayuntamiento de Valladolid, que rehabilitó el Monasterio de San Benito que es maravilloso, y una asociación privada formada por 23 empresas, la Asociación Arte Contemporáneo, que cuentan con una de las mejores colecciones de arte contemporáneo español.

-¿De alguna forma rivaliza con el nuevo museo MUSAC?

-Al contrario. Son dos museos que se complementan en primer lugar porque la colección del Patio Herreriano es una colección de arte contemporáneo español y es una colección histórica que va desde 1918 hasta la actualidad y sin embargo la colección de MUSAC está compuesta por obras posteriores a 2002.

-Se comenta que el modelo museístico tradicional está en crisis, sin embargo cada año aparecen nuevos museos ¿Es una incongruencia?

-Yo no creo que esté en decadencia, simplemente está en evolución. Los museos cada vez tienden más a ser centros de arte. Es el modelo del presente y del futuro. Si bien el museo tiene una colección está muy bien diversificar las actividades para que tengan cabida otro tipo de actividades complementarias como pueden ser la danza o el cine. Todo lo que sea traer público distinto es bueno para dinamizar un museo.

-Arco cada vez tiene más público pero tiene más rechazo por parte de los profesionales.

-Está muy bien que ARCO sea uno de los principales escenarios para ver arte, pero sería mejor si el público fuera más asiduamente a los museos. La pena es que es un contacto esporádico que se da una vez al año.

-¿Ha visitado Es Baluard?
-Tuve la ocasión de visitarlo con la exposición de Erró. Lo que vi, me pareció bien. La colección de arte contemporáneo ha habido tres especialistas muy reconocidos en nuestro país que han seleccionado desde el primer momento la obra. Eso de alguna manera avala la colección.