TW
0

«Irradiacions. La literatura catalana a les Illes Balears. El segle XX» se inaugurará el 16 de enero en Barcelona, concretamente en el Museu d'Història de Catalunya, donde permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de marzo. Esta exposición, desarrollada por el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), es un repaso de los autores que han hecho de las Islas un referente en la literatura catalana contemporánea que ya se pudo ver en sa Llotja de Palma durante los meses de abril, mayo y junio.

La exposición lleva por título «Irradiacions», ya que entiende que cada obra es fruto de algo más que de la mera creación literaria, pues detrás están las influencias que el escritor perciba, bien sea por el contexto social en el que se encuentra, por su implicación en otros temas o en otros campos, y el mismo legado que autores anteriores hayan podido influir en la literatura posterior.

Así, la exposición se articula por etapas, intentando analizar la literatura balear como algo que ha fluido en el tiempo, con una continuidad entre las obras de distintos autores, pero que han vivido en contextos similares, comprobando si efectivamente existe o no un paralelismo entre ellos.

Estas etapas son «Fars del nou segle. 1900-1930», tiempo de construcción del catalán literario; «Flamarades. 1930-1950», cuando las letras isleñas se incorporan a la modernidad; «Llums dins la foscor. 1950-1968», unos años de lenta recuperación para las letras catalanas en Balears; «Combustions. 1968-1980», momentos de cambio en las estructuras sociales por la llegada del turismo, fin de la dictadura e inicios de la democracia y, finalmente, «Llums en xarxa. 1980-2000, Estatuto de Autonomía», comienza el proceso de normalización lingüística y estallido de la industria literaria con nuevas editoriales, más apoyo a la edición en catalán, más promoción y más lectores.

Todos estos contenidos se presentan a través de los escritores que trabajaron en cada momento descrito, conformando una realidad en lo que se denomina desde el Institut «una síntesis de la historia literaria reciente de este rincón del mundo».

Desde el IEB esperan que la muestra itinere por el resto de islas y por Cataluña, aunque el calendario no está cerrado aún.