TW
0

El próximo viernes se presentarán en el Museu de Pollença los doce seleccionados del XLII Certamen Internacional d'Arts Plàstiques de Pollença. Por primera vez desde 1995, se editará el catálogo de la muestra, cuya publicación sufragará el Consell de Mallorca.

Elizabeth Kueneke, Olga Adelantado, Esther Ribot, Valerie Prot, Gabriela Kraviez, Belén Uriel, Javier Viver, Itziar Bilbao Urrutia (Madame Titania Experience), Naia del Castillo, Tamara Arroyo, Pablo Alonso y José Enrique Radigales son los artistas seleccionados. «La muestra se compone de diferentes piezas, desde la pintura hasta la fotografía pasando por el vídeo, la instalación participativa o enet-art», dijo Antoni Oliver, concejal de Cultura del ayuntamiento. En total, optaron al certamen 217 artistas nacionales e internacionales. El jurado, formado por Antoni Oliver, Victoria Combalía, historiadora, crítica y asesora de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid; Teresa Velázquez, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid; Peio Aguirre, crítico de arte y comisario de exposiciones; la artista Amparo Garrido y Margalida Cànaves, técnica del Museu de Pollença, realizará una propuesta de compra de 12.000 euros al Consistorio de las obras que considere más interesantes. Las piezas adquiridas pasarán a formar parte de los fondos del Museu de Pollença. La Fundació Guillem Cifre de Colonya y el Club Pollença también comprarán alguna de las obras seleccionadas.

En total, se editarán 1.000 catálogos. «El catálogo servirá para que quede constancia de la exposición y no se quede en algo efímero. Además, permitirá ganar en prestigio y en calidad», afirmó Joan Cerdà, alcalde de la localidad. La finalidad del certamen es «crear un fondo museográfico compuesto por artistas de calidad», según Margalida Cànaves.