Entre el 19 de mayo y el 25 de junio la Casa de Manzoni -Centro
Nazionale Studi Manzoniani, Milano- acoge la muestra «I Promessi
Sposi», del artista italiano Aligi Sassu (quien pasó grandes
temporadas en Mallorca). Allí se pueden ver un total de cincuenta
acuarelas que ilustran el último ciclo ilustrado de la narración de
Manzoni, realizado por Sassu entre los años 1943 y 1944 por encargo
del editor Giampiero Giani. La prestigiosa revista italiana de arte
«Luoghi dell'Infinito» ha publicado, en su número 85 (que
corresponde al mes de mayo de 2005), un extenso reportaje sobre la
muestra -a cargo de Giovanni Gazzaneo-. La publicación «GrandTour»,
también de gran difusión en el país vecino, habla también
extensamente sobre la exposición, que está teniendo ya una gran
repercusión.
Gazzaneo dice en su artículo: «Alfredo Paglione, cuñado de
Sassu, profundo conocedor del arte y de los artistas es el promotor
de la muestra de Casa Manzoni que se abre el 19 de mayo. Por
primera vez en Milano, después de ser admiradas en capitales de
Europa y de América, están expuestas las 58 acuarelas, de él y su
mujer, Teresita Olivares, donadas a la Fondazione Carichietti, e,
idealmente, a la tierra de Abruzzo». El periodista y comentarista
de arte continua: «Las acuarelas de Sassu se acoplan a la
perfección a la definición que Paglione da sobre la pintura, es
decir un arte de comunicación explícita entre artista y
espectador».
«El 'Promessi Sposi' de Aligi Sassu nace en Zorzino sobre el
Lago d'Iseo entre 1943 y 1944, en el diálogo (en la sintonía) entre
dos grandes que han vivido tiempos de opresión: el pintor bajo el
fascismo -primero encarcelado en 1937-1938, hasta su participación
en la Resistencia- y el escritor en Lombardía, dominada por los
austriacos. En la introducción al monumental volumen 'I promessi
sposi. 58 acquarelli de Aligi Sassu, el estudioso Giarcarlo
Vigorelli' escribía: 'Sassu ha elegido el camino de la fidelidad
para dar a entender que su obra es, precisamente, un homenaje. Es
más que eso, es una invitación al placer de la lectura'», en
palabras de Gazzaneo.
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