Aspecto de las casetas de la feria en un lateral de la Plaça d'Espanya.

TW
0

La nueva edición de la Fira del Llibre, que se abre mañana al público, se inicia con su traslado del Passeig des Born a la Plaça d'Espanya y con la incógnita, por parte de los libreros, ante cómo funcionará el evento en esta ubicación. En la mañana de ayer se finalizaba el montaje de las casetas y los primeros libros comenzaban a ocupar mostradores y estanterías. Eva Candela, de Fires i Congressos, es la directora de le Fira del Llibre. Eva también se encontraba ayer por la mañana en la Plaça d'Espanya supervisando el montaje y comentaba que, de momento, todos están a la expectativa respecto a qué les deparará el nuevo emplazamiento. «El resultado es una incógnita, el sentimiento general es de interrogante». Por un lado, apunta que la plaza es un lugar «de mucho flujo de peatones, más que en el Born, y, a determinadas horas, por aquí pasan verdaderos ríos de gente» lo que, en principio, parece un aspecto positivo.

De momento, el recinto, que ocupa un lateral de la plaza, ha obligado a que el montaje de las casetas sea distinto ya que en el Born se situaban a lo largo del paseo central y aquí se agrupan formando pequeñas calles. Este año el número de casetas, de plástico blanco y azul, se ha reducido a 20. Unos grandes pilones de cemento pintados también de azul son utilizados como elementos de sujeción ante imprevistos como el viento.

El editor Albert Herranz sudaba ayer a mares mientras levantaba la «paradeta». «Aquí nos asaremos», comentó. Los árboles de la plaza no dan sombra a los stands y el plástico de los mismos se recalentará durante las horas más duras de sol. «En el Born teníamos la brisa del mar», apuntaba Maria Barceló, de la librería Lluna. Incomodidades de intendencia al margen, Maria opinaba sobre el cambio que «de momento no podemos decir nada, por aquí pasa mucha gente, veremos como va». Joana Gual, dependienta de la librería Selecta Aloma, dijo que «por lo que he oído hay una cierta preocupación con el traslado y creo que gustaba más el Born por la distribución de las casetas. Al final se verá como ha ido». La Fira durará hasta el próximo 5 de junio. Mañana, a las 12.00, tendrá lugar la inauguración con el escritor Víctor Gayà como pregonero. La feria continuará disfrutando de un salón de actos para presentaciones de libros y de autores y se ha elaborado un programa de actividades que se dará a conocer hoy. La concejala Caterina Terrasa explicó que el cambio a la Plaza d'Espanya se ha debido «a las obras en Antonio Maura y al compromiso de la alcaldesa con los comerciantes de la zona del Born para no utilizar mucho este paseo». Entre las opciones presentadas por Cort se eligió la que mañana se estrena.