TW
0

MIGUEL ÀNGEL CANALS

El presidente del Casal, Jaume Ensenyat, explicó los motivos que le han llevado a recuperar este premio, que se otorgará a uno de los mejores libros editados en Mallorca, e hizo un repaso de los autores que lo han obtenido, como Joan Vidal Alcover, Miquel Serra Pastor y Baltasar Porcel. El escritor de Andratx rememoró la sorpresa que tuvo cuando le concedieron el premio, tanto porque era joven y empezaba a escribir como, más todavía, por el hecho de que le premiaron con una obra de teatro.

El Casal de Cultura-Museu de Sóller celebró ayer la fiesta del Dia del Llibre con la presentación del Premi Literari Faula, que el Casal recupera para galardonar obras editadas en Mallorca y que vuelve después de 46 años sin celebrarse. Su última edición fue en 1959. Se aprovechó el acto de ayer para dar a conocer la edición de bibliófilo de la «Faula de Guillem de Torroella», obra del doctor Joan Nadal, editada por el Grup Serra. El acto contó con la presencia de Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, patrocinador del certamen; Dolça Mulet, consellera de Cultura del Consell Insular de Mallorca; Ramon Socías, delegado del Gobierno; Miquel Melià, director de Política Lingüística; los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Carlos Simarro y Joan Albertí; el escritor Baltasar Porcel, que obtuvo el Premi Faula en su primera etapa; el también escritor Antoni Serra y Pedro Gual de Torroella, descendiente de Guillem de Torroella, entre otros.

En su intervención, Pere A. Serra explicó que después de 45 años se había resucitado la ballena, el símbolo del Premi Faula, y que él mismo había editado algunas de las obras premiadas en la primera etapa. Serra finalizó alabando la «Faula de Guillem de Torroella», una obra que dice mucho en favor de la ciudad de Sóller. Guillem de Torroella era un miembro destacado de la nobleza y un intelectual, buen conocedor de diversas lenguas, especialmente francés. Estos conocimientos se han visto traducidos en la Faula, a través de la cual narra un viaje fantástico a la isla encantada en la que reside el legendario rey Arturo. Este viaje empieza y acaba en Sóller.