TW
0

JAVIER JIMENEZ DIAZ

El Museu Es Baluard inaugurará el próximo 16 de abril la primera muestra antológica en España del artista Gundmundur Gundmundsson (Olafsvik, 1932), más conocido mundialmente bajo el pseudónimo de Erró. La exhibición reunirá una selección de 66 obras, entre series y collages. La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de julio. «Erró. Retrospectiva 1958-2004», como así se denomina la exposición, está comisaridada por Marie-Claire Uberquoi, la directora del Museu Es Baluard, y abarca más de cuatro décadas de producción de este artista que nació en Islandia y actualmente comparte su residencia entre París y Formentera.

Erró se formó en Reykjavik, Oslo y Florencia antes de trasladarse a Israel y a París, ciudad en la que se instaló a últimos de los cincuenta. Los años siguientes viajó por todo el mundo. Debido al gran material existente sobre Erró, la muestra ofrece una síntesis muy lograda del trabajo pictórico realizado por este artista que ha expuesto por todo el mundo. En total, consta de 51 telas y 15 collages, pertenecientes a 14 series realizadas desde 1959 hasta el 2003: «Meca», «Meca Make Up», «Les vacances de Suisse», «Berlín», «Political Paintings», «Tableaux chinois» e «Irak», entre otras.

La exposición deja constancia del lenguaje personal que ha ido elaborando Erró durante sus años de trabajo, basado en la acumulación de centenares de imágenes procedentes de las fuentes más variadas de nuestra cultura, como por ejemplo, el cómic. También hay claros síntomas de la influencia del cine, la fotografía, la propaganda política, la ciencia, la industria y hasta el erotismo. A partir de ahí, este islandés ha ido componiendo sus grandes series pictóricas, en las que refleja con un mirada objetiva e irónica, que se mueve entre el surrealismo y el pop art, los excesos y las contradicciones de nuestra civilización impregnada por el derroche tecnológico y la velocidad.