TW
0

C.DOMÈNEC|BARCELONA

La exposición «Xam damunt paper» termina, en el Espai Mallorca de Barcelona, una gira que ha durado un año y que ha permitido contemplar una serie de cuadros, de pequeño formato, que el artista pintó en la década de los años 90. Las obras, propiedad de diversos coleccionistas privados, visitaron antes Madrid y diversas poblaciones mallorquinas.

La presentación, realizada días pasados, contó con la presencia de la comisaria de la exposición, Montserrat América, encargada de contactar con los coleccionistas privados para que cedieran, temporalmente, las obras de Xam. La directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda, y la jefa del departamento de Artes Plásticas y Exposiciones, Maria Antònia Cantarellas, inauguraron la muestra que contó, también, con la presencia de dos nietas del artista, Sofía y Henar.

Las obras presentadas se realizaron durante la última época del pintor. Mayoritariamente, se trata de obra inédita. Los cuadros, no figurativos y muy coloristas, muestran diversas posibilidades que «Xam» le dio al papel, desde hojas pintadas con spray hasta cartones tratados como si fueran telas. La evolución del pintor muestra su acercamiento a aspectos vanguardistas, desconocidos anteriormente. La exposición de Barcelona se podrá visitar hasta el próximo 10 de marzo. La muestra itinerante empezó hace un año en la Galería Dionís Bennàssar de Madrid y ha visitado varias localidades de Mallorca.