El laboratorio trabaja en un futuro proyecto de animación experimental en formato vídeo clip.

TW
0

El máster de Animación por Ordenador y Síntesis de Imágenes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) cumple en este curso su décimoquinto aniversario. En estos años, el postgrado en sí y los proyectos cinematógraficos que de él se derivan han levantado una gran expectación en la industria audiovisual nacional e internacional, llegando sus alumnos a desarrollar sus carreras profesionales en productoras tan importantes como Industrial, Light & Magic, de George Lucas; Dream Works, de Steven Spielberg; o Dygra, empresa radicada en A Coruña que desarrolló el primer largometraje europeo en 3D, «El bosque animado», y que ahora elabora el segundo, una versión del clásico de William Shakespeare «El sueño de una noche de verano». Sin embargo, la respuesta institucional local y autonómica a este departamento ha sido, de momento, muy escasa. Un buen inicio es el homenaje que el Ajuntament de Palma le rendirá mañana a las 21.30 horas en el Teatro Xesc Forteza en el marco de la VIII Mostra de Cinema i Video, aunque lo que este laboratorio necesita es «apoyo económico» para su adecuación a las nuevas tecnologías multimedia, explica su director, Juan Montes de Oca.

«Padecemos de un mal común español, el de ser más reconocidos en el extranjero que aquí», afirma Montes de Oca. Prueba de ello es que la evolución tecnológica de este departamento de la UIB se ha sufragado en gran parte «con proyectos nacionales e internacionales», tales como la confección, financiada por la Unión Europea, de un software de animación en tiempo real que combina imágenes de 2D y 3D y en el que, desde Mallorca, se colaboró «como partner en la definición de las utilidades del programa, así como en el desarrollo de ensayos, tests y producciones». Si el Govern ha remitido al Laboratorio de Infografía y Tecnología Multimedia Avanzada (LADAT) de la UIB dos partidas presupuestarias concretas -una «sustanciosa» en 1996, con la que se pudieron «desarrollar algunas infraestructuras», y una segunda en 2004, de 12.000 euros, «para la adecuación tecnológica que permite la conversión de los cortometrajes a 35 mm»-, el Consell y Cort «nunca nos han dado ninguna subvención».

Por el Máster de Animación por Ordenador han pasado en estos quince años 240 estudiantes, de los cuales un 85 por ciento trabaja en este medio. Otro éxito alcanzado por el personal docente y el alumnado de este departamento de la UIB se traduce en reiterados galardones y nominaciones en certámentes cinematográficos, tanto nacionales como internacionales. A esta larga lista de premios se suma la última nominación en los Goya 2004 del cortometraje «The Trumouse Show», realizado en 2002 por el entonces alumno Julio Robledo y supervisado por los profesores Juan Montes de Oca, Josep Hernández y Miquel Mascaró. Este film, que ya ganara el primer premio al mejor corto de animación en el Festival de Cine de Venecia, se desarrolla en el Nueva York de los años 20 y tiene como protagonista a un dibujo que descubre la realidad de su existencia. Podría decirse que es la versión roedora del «Show de Truman», cuya banda sonora fue elaborada por Henny Ming, Pato Conde y Toto Prats.