TW
0

La Fundación Cultural Coll Bardolet ya es una realidad. Ayer tuvo lugar la firma de constitución de esta nueva entidad, así como la designación de sus patronos. La fundación parte con un presupuesto de 2.605.000 euros que se destinará a la adquisición y adecuación de un inmueble de la calle Blanquerna de Valldemossa que servirá de sede a la entidad. El importe ha sido aportado de forma íntegra por el Govern con cargo al plan de desestacionalización turística.

En lo que concierne a la obra de Coll Bardolet (Campdevànol, el Ripollés 1912), el artista catalán ha dado 45 obras de su colección particular, a las que se sumarán otras tantas una vez se ponga en marcha la fundación. También se incluye en la donación 25 obras de artistas como Anglada Camarasa, Ribes, Nadal, Cittadini, que mantuvieron relación con Josep Coll. El objetivo es que a principios del año que viene el nuevo espacio pueda ser inaugurado. Su mantenimiento irá a cargo del Govern, CIM y Ajuntament de la localidad.

La vicepresidenta del Govern y concejala de Valldemossa, Rosa Estaràs; el conseller de Cultura, Francesc Fiol, el alcalde de Valldemossa, Joan Muntaner; el director insular de Cultura, Guillem Ginard y los patronos de la fundación firmaron el acto constitucional frente al artista que será el presidente de la fundación. En su sustitución, la presidencia irá a cargo de su sobrina, Olga Coll Vila.

Hay que destacar que nada más constituida la fundación, tuvo lugar la primera donación a título particular. Fue de un coleccionista alemán, amigo personal de Coll Bardolet, quien entregó 8.000 euros.

La fundación nace con la voluntad de preservar y exhibir la obra del artista, promover las bellas artes y se crearán diversas becas.