TW
0

Will Eisner, el gran maestro del cómic estadounidense, murió el pasado lunes en Miami (Florida) de una operación de corazón, según anunció ayer en París su editor en Francia, Delcourt.

Eisner, que habría cumplido 88 años en marzo, se sometió en diciembre a una operación para la instalación de un cuádruple puente coronario.

Fue el autor de «Spirit», cómic que criticó los códigos de los superhéroes, que comenzó a dibujar para la prensa en 1940, pero era conocido por sus álbumes de fotos autobiográficos que contaban su infancia y adolescencia como judío en el Bronx (Nueva York) y sus recuerdos de guerra. Pacifista y humanista que reivindicó su judaicidad, pero sobre todo su amor por los pequeños y los don nadie, nunca permitió que la edad fuera impedimento para su producción. En 2004 publicó «Fagin el judío», que volvía a la novela de Charles Dickens para rehabilitar un personaje mostrado allí como vil y hacer de él una víctima de la pobreza y el racismo. Eisner, que recibió en 1975 el Gran Premio de Angouleme (Francia), uno de los pocos no francófonos en recibirlo, era considerado el inventor de la novela gráfica.