TW
0

El grupo de consellers del PSM en el Consell de Mallorca quiere que se haga cumplir la legislación sobre el régimen de visitas a los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la Isla y, por ello, llevará el tema a la próxima sesión plenaria de la institución. El portavoz del grupo, Antoni Alorda, ha preparado una moción en cuyos acuerdos se puede leer: «...que la comisión insular de Urbanismo apruebe y haga público el régimen de visitas de cada uno de los BIC de Mallorca de acuerdo con la normativa vigente. El acuerdo se adoptará previa negociación con los titulares de los derechos reales afectados y con audiencia en los ayuntamientos de los municipios donde se encuentren los bienes».

El segundo acuerdo que los nacionalistas quieren que se adopte es «instar a la junta interinsular de Patrimonio a elaborar una propuesta de texto reglamentario que desplegue la Ley del Patrimonio Histórico de las Islas Balears, con el fin de regular la visita a los BIC. Alorda recuerda, en la exposición de motivos de la moción, que la Ley del patrimonio Histórico de las Balears regula la visita a los BIC. Con el fin de hacer posible que los ciudadanos aprecien y disfruten del patrimonio cultural isleño, los propietarios de inmuebles BIC tienen que permitir la visita pública de los mismos al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados.

Según el PSM, «la Ley no especifica más y, por tanto, hace falta el despliegue reglamentario para aclarar el ejercicio de este derecho». Al no estar desarrollado este reglamento, La ley que manda es la del Patrimonio Histórico español, que especifica y dispone que «los propietarios de BIC están obligados a permitir y facilitar su visita pública en las condiciones de gratuidad que se determinan reglamentariamente».