TW
0

OLGA QUINTANILLA|MADRID

Los actores Nando González y David Àvila forman parte del reparto del musical «Mamma Mía!», de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, que se estrenó en Madrid el 11 de noviembre en el Teatro Lope de Vega. Nando tiene 44 años y David, 25. Ninguno ha nacido en la Isla, pero ambos se sienten mallorquines, pues han vivido años muy intensos en sus respectivas etapas artísticas que simultanean como músicos profesionales. Nando, líder de la banda Nando González, está grabando su segundo disco y este es su primer musical; mientras que David, de Blue Child, acaba de editar su primer disco, «Fly forever living young» (Tool Music), y este es su tercer musical, tras actuar en «Grease» y «La Isla del Tesoro». Ahora, al mes del estreno de «Mamma Mía!», nos cuentan su experiencia en el musical que se ha convertido en el espectáculo más visto en el mundo.

-¿Cuál es vuestra relación con Mallorca?
-David: Nací en Barcelona, pero con 12 años mis padres decidieron ubicarse en Palmanyola, donde he vivido hasta hace tres años. Ahora voy muchas veces al año, porque todos mis proyectos musicales los llevo desde allí.

-Nando: Yo nací en Tánger (Marruecos), pero desde los 10 hasta los 32 años viví en Alaró. Me siento mallorquín en un 80 por ciento. Tengo a mi familia en Palma, pero casualidades de la vida, el grupo Els Valldemossa, con los que estuve tocando cuando era un chabalín, me han llamado de nuevo este invierno pasado, por lo que mi contacto con Mallorca se ha intensificado.

-¿Cómo se ven las Islas desde Madrid?
-D: Con un poco de añoranza, sobre todo del mar. No obstante, a nivel artístico se agradece estar en la capital, porque hay muchas más oportunidades. Para los artista de la Isla, la única posibilidad de hacer realidad nuestros sueños es dar el salto a Barcelona o Madrid.

-N: Se ven como un lugar idílico, con una mejor calidad de vida. Sin embargo, si tienes determinadas inquietudes no tienes muchas posibilidades de colmarlas. Yo salí con ganas de darme un baño intensivo de gran ciudad y, la verdad, no me acostumbro. Los seres humanos vivimos en una eterna contradicción. -¿Cómo resultó el casting de «Mamma Mía! »?

-D: Muy duro, aunque se ha hecho de forma excepcional, porque todos tenemos dentro gran parte de nuestro personaje. Lo vamos descubriendo según pasan las semanas. En mi caso, hay un simbiosis muy extraña. Es un personaje con mucho sentido del humor, muy pícaro y ligoncete. ¡A veces los confundo!

-N: Les costó mucho encontrar a la gente. Llevaban un año y medio buscando a los personajes. En mi caso, tuve que aprenderme el papel de los tres personajes de padre. Me llamaron al cabo de un mes, empecé los ensayos y aquí estoy, liado hasta las patas. Yo interpreto a un tío sensible, muy dado a crear buen ambiente y que no ha conseguido hacer de su sueño una realidad. Le encanta la música, aunque sucumbe al sistema y acaba de banquero.

-¿Cuál es la sinopsis de la obra?
-N: Es una comedia actual que acontece en una isla griega, en la que hay una taberna regentada por Dona, la protagonista. La hija de Dona tiene 20 años, se va a casar y no sabe quien es su padre. Esta descubre en el diario de su madre que hace veinte años estuvo con tres hombres el mismo día y, durante la función, ella va a tratar de descubrir quien es su padre de los tres.

-¿Y qué tal los ensayos?
-D: Dos meses de trabajo, doce horas al día. Ahora ensayamos para mejorar alguna coreografía o canción. Es un reciclaje constante para que el nivel no decaiga nunca.

-¿Sois conscientes de la fama que os puede dar el participar en «Mamma Mía!»?

-N: Pocas veces me ha pasado que me paren por la calle o me llamen por el nombre del personaje para darme las gracias por haberles hecho pasar un rato agradable. Todo el mundo acaba en pie y, cuando se te acercan, te transmiten la sensación de haberlo pasado muy bien y eso es de agradecer.

-D: No me siento en las nubes porque trabajamos muy duro y porque ya se encarga el equipo de producción de mantenernos con los pies en la tierra.

-¿Qué es lo más sorprendente del musical?
-D: Lo bien que se han trabajado las canciones de Abba, su adaptación al español.