TW
0

EUROPA PRESS|BARCELONA

Los premios del cine europeo se zanjaron anoche con un reconocimiento a la última producción de Alejandro Amenábar y un jarro de agua fría para la de Pedro Almodóvar. La mejor película fue la alemana «Gegen die wand» (Contra la pared), mientras «Mar adentro» se alzó con dos de las categorías grandes, la de mejor director -para Amenábar- y la de mejor actor -para Javier Bardem-. La actriz Imelda Staunton se llevó el de mejor actriz -optaba también Penélope Cruz- por su papel en «Vera Drake».

La gala, conducida por Maria de Medeiros y Juanjo Puigcorbé durante cerca de tres horas, se inició con un video con imágenes de películas en las que aparece la ciudad de Barcelona y un reportaje sobre las actividades desarrolladas en la plaza Cataluña durante todo el día.

Posteriormente, el presidente de la Academia Europea de Cine, Wim Wenders, dio la bienvenida a los asistentes y destacó «la belleza» de la ciudad que acoge este año los premios.

Los dos primeros premios a los que optaban los films españoles quedaron sin recompensa. El Premio Europeo al Mejor Compositor, primera vez que se entregaba, fue a parar a Bruno Coulais por la película «Les choristes», privando del galardón al compositor español Alberto Iglesias, que optaba al premio tanto por «La mala educación» como por «Te doy mis ojos», y el de mejor guión a Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri por «Comme una image», una categoría a la que optaban Almodóvar y Amenábar.

El desierto de premios de las películas españolas continuó con el de mejor fotografía, al que optaban tanto Javier Aguirresarobe por «Mar adentro» como José Luis Alcaine por «La mala educación». Eduardo Serra, por «La joven de la perla», se alzó con el galardón.

En la gala se entregaron los premios honoríficos a la actriz sueca Liv Ullmann por su contribución al cine mundial en su faceta de actriz y directora y al español Carlos Saura por su trayectoria.