Josep Lliteres, Marcel Mateu, Maria Antónia Munar, Dolça Mulet, Miquel Julià y Guillem Ginard, ayer en el Palau dels Reis de Mallorca.

TW
0

S. BENNASAR|PERPINYÀ

«En momentos como los de ahora, en los que se habla a menudo de la multiculturalidad, es absolutamente imprescindible profundizar en nuestras raíces y en nuestra lengua, y se ha de hacer también en las instituciones europeas». La frase fue pronunciada ayer por la presidenta del Consell de Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, en el comedor de la reina del Palau del Reis de Mallorca en Perpinyà. El escenario era casi de sueño. Los premios se lo merecen. Los mejor dotados económicamente de todos aquellos que se convocan en lengua catalana, al menos el de narrativa, y con un nombre que en el mundo tiene muchos significados pero que ahora sumará el de la promoción de la cultura propia de nuestra Isla: Premios Mallorca.

Munar presentó ayer este galardón nada más y nada menos que en el palacio que simboliza la capital continental de Mallorca durante el reino privativo. Maria Antònia Munar también destacó de forma esencial la necesidad de fortalecer las relaciones con la ciudad de Perpinyà y, asimismo, la de presentar este premio en todo el territorio de habla catalana «porque es imprescindible abrirnos al mundo». Con la convocatoria de estos premios, el Consell de Mallorca quiere incentivar e impulsar la creación literaria expresada en lengua catalana «para contribuir a aumentar y promocionar su uso». Asimismo, la elección del nombre de este galardón, Premios Mallorca de Creación Literaria, no ha sido casual. Según los portavoces del Consell, «el nombre de Mallorca dará prestigio al premio y el nombre del premio, a la Isla. Por tanto, la buena imagen derivada del efecto recíproco puede ser positiva en ambos sentidos».

Por su parte, el director insular de Política Lingüística, Miquel Julià, explicó que «no es una casualidad que la presentación de los premios se haya hecho en Perpinyà, un lugar con el que hemos tenido mucha relación a través de la historia». Quien contextualizó a la perfección en el marco de esta presentación fue el vicepresidente primero del Consell General dels Pirineus Orientals, Marcel Mateu. En su catalán, ornamentado con el bello hablar de la Catalunya Nord, dijo que «es muy importante la creación de estos premios, que se sumarán así a todos los grandes premios que se convocan y otorgan en todo el territorio».