Imagen de la presente edición de la Feria del Libro de Fráncfort, que se inauguró ayer.

TW
0

M.DÍAZ/AGENCIAS

La cultura catalana será la invitada de honor en la Feria del Libro de Fráncfort de 2006 ó 2007. Así lo explicó ayer desde la ciudad alemana Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) tras una reunión con Volker Neumann, director de la feria, la primera del mundo en el sector. Tanto Janer Manila como Xavier Folch, director del Institut Ramon Llull (IRL), mantuvieron ayer por la mañana sendas reuniones con Neumann en las que, según el primero, «habíamos quedado en que tanto uno como otro dejaríamos claro que nuestra propuesta era conjunta, que es una misma cultura aunque se trate de dos Administraciones diferentes».

Manila, que tuvo su reunión a las 13.30, tras la de Folch, explicó que anteayer por la mañana, antes de salir para Alemania, se había puesto en contacto con Folch para cerrar la manera de presentar al director de la feria el que la cultura catalana fuera la «estrella» de la misma en un futuro próximo. «Que tanto uno como otro dejaríamos claro que nuestra propuesta era conjunta», señaló Janer Manila. Días atrás, los responsables de ambos institutos habían hablado de la posibilidad de acudir juntos a la reunión, lo que no llegó a concretarse.

Dos horas después de la reunión de Manila con Neumann, el primero fue informado de que se aceptaba la propuesta y de que la cultura catalana sería invitada de honor en la feria. «Lo único que no se ha podido concretar hoy, se hará en noviembre, es si será en 2006 ó en 2007», dijo el presidente del IEB, quien se mostró «eufórico» con la noticia. La alegría quedó empañada en parte cuando Xavier Folch, director del IRL, ofreció una rueda de prensa en la que informó unilateralmente del acuerdo. «Esperaba algo más de él», apuntó Janer Manila.

A pesar de estas discrepancias, el presidente del IEB señaló que desde que ha tomado posesión del cargo su actitud ha sido la de «tender la mano al IRL». Y añadió: «Por mi parte sigo tendiéndola», pero dejó claro que la invitación de la feria es igual «para Eivissa que para Girona». Este cúmulo de circunstancias ha creado malestar en la delegación balear en Fráncfort. Anoche, sin embargo, Xavier Folch se mostró sorprendido. «Nosotros hace tiempo que concertamos la entrevista con Neumann, y estábamos los que teníamos que estar: los representantes del Institut, de los editores y los escritores».