TW
0

El presidente del Institut d'estudis Baleàrics (IEB), Gabriel Janer Manila, presentó ayer la filosofía y las líneas de trabajo de la entidad, así como al equipo directivo. Y aseguró que «no será un quiosco de ningún partido político», sino un centro «dinamizador y plural» de la cultura balear. Janer Manila pidió «complicidad» a la sociedad balear para este proyecto, que se presenta hoy en el Consolat de la Mar, y dijo que ésta debe «asumir» la cultura de la islas como «patrimonio propio» y «percatarse» de que «aquí hay creadores».

Manila, quien aseguró que el Institut es un «instrumento que el Govern pone al servicio de la cultura», aseguró que las funciones del IEB y las de la dirección general de Cultura del Ejecutivo no se «solaparán». En cuanto al presupuesto, Janer Manila, que aún habla en pesetas, explicó que para 2004 cuenta con «20 millones», 120.000 euros, y para 2005, «más de 100», 600.000 euros. También ha buscado el patrocinio de empresas privadas como las cadenas Sol y Barceló, así como Foment del Turisme.

El presidente contará con un equipo formado por Miquel Segura, coordinador general; Xavier del Hoyo, secretario general; el escritor Sebastià Alzamora, que llevará la promoción exterior de la cultura; el periodista Antoni Planas, la de las artes plásticas, teatro, cine y fotografía, y Maria Antonia Ferragut, la de la lengua y literatura en el interior. Manila les puso de ejemplo de la pluralidad del Institut.