TW
0

Una «Carmen» que llega del Festival Internacional de Perelada con buenas críticas y estupenda respuesta del público, y dirigida y coreografiada por Ramon Oller, se podrá ver en el Auditórium de Palma los días 8 y 9 de octubre. El montaje, que cuenta con la base musical de la opera Bizet, añade, en esta ocasión, aportaciones de Martirio.

Según la información aportada por los organizadores, el estilo de trabajo de Oller se adecúa perfectamente al temperamento de «Carmen» debido a la importancia que las mujeres tienen en su vida y en su trabajo, «el lugar destacado que les concede en sus piezas y en su ideario estético». La cigarrera de Oller es una mujer «vital, atemporal a veces, contemporánea otras, pero viva y entrañable, cercana y seductora».

«Carmen» fue ballet antes que ópera, un ballet ideado por el francés Marius Patipa en el siglo XIX durante su estancia en España, cuando se le ocurrió llevar a la danza narrativa la novela de Merimée. La personalidad de Carmen atrajo siempre a los coreógrafos y grandes bailarinas como Maia Plisetskaia o Alicia Alonso sucumbieron a su encanto representándola en los escenarios. Ahora le toca el turno a la mirada de uno de nuestros contemporáneos, el catalán Ramon Oller (Esparragera, 1962).