TW
0

La escritora francesa Françoise Sagan falleció ayer en el hospital de Honfleur debido a una embolia pulmonar a la edad de 69 años. La autora de «Buenos días, tristeza» llevaba algunos años enferma y había sido hospitalizada varias veces en los últimos meses. Françoise Quoirez, tal era su verdadero nombre, nació el 21 de junio de 1935. Publicó su primera novela, «Buenos días, tristeza» en 1954 a la edad de 18 años, hallando su pseudónimo en la obra de Proust. Estudiante en una escuela privada, se hizo notar por «su falta de esfuerzo» y no logró aprobar el bachillerato en 1951, después de dedicar ese año ante todo a escuchar jazz en Saint Germain des Prés, donde más tarde se vinculará a Juliette Gréco, Jean-Paul Sartre y muchos intelectuales más.

En junio de 1953 escribió en siete semanas su primera novela, de la que se vendieron cuatro millones y medio de ejemplares y que ha sido traducida a 22 idiomas. Fue la obra que le abrió las puertas de la celebridad. La «última de las existencialistas», autora de «¿Ama a Brahms?», escribió unos cincuenta libros, en su mayoría novelas, en los que hablaba de forma ligera de temas de gravedad. Además, deja varias obras de teatro, guiones de cine y textos de canciones. La escritora nunca logró obtener uno de los grandes premios literarios franceses.

Françoise Sagan visitó Mallorca en 1996, hospedándose en Formentor, donde protagonizó una curiosa anécdota. El 7 de agosto, un grupo de redactores del «Diari de Balears» Serra fue a Formentor para entrevistar a la escritora. En recepción, sin embargo, les dijeron que no estaba. Los periodistas decidieron, ante la negativa, dejar un ejemplar en francés del libro«Miró y Mallorca». Acto seguido, la escritora les concedió la entrevista.