TW
0

La polémica surgida por el traslado de los restos arqueológicos hallados en la calle Antoni Maura de Palma, y la construcción del aparcamiento proyectado por Cort en dicho lugar, se trasladará mañana a la Comissió d'Urbanisme i Patrimoni donde el PSM pedirá que no se construya el párking y EU-EV solicitará la revisión del acuerdo que le dio luz verde.

En rueda de prensa, los representantes del PSM, Antoni Alorda, Barbara Bujosa y Pere Muñoz, manifestaron su postura contraria al aparcamiento, a la vista de los restos arqueológicos encontrados, y Alorda aseguró que en la citada comisión presentará una moción para la paralización del párking y la petición de que los materiales sean objeto de un estudio científico por parte de la UIB y que éste «se asuma como una investigación pública». Las conclusiones de dicho análisis deberían determinar, según Alorda, tanto el futuro del párking como de los materiales arqueológicos, especialmente de la pila, -el arranque-, del puente islámica del siglo X.

Por su parte, EU-EV, anuncia en un comunicado que en la citada Comissió «reclamará» que «se reconsidere» la autorización para construir el párking concedida en el pasado mes de julio. Ambos partidos están en contra del traslado de los restos del puente porque, como se añade desde EU-EV, «rompe el valor arqueológico» ya que los restos «conservan su significado si se conservan en el lugar de procedencia como reflejo de una realidad». En caso de que el aparcamiento se construyera, desde el PSM se pide que se renueve el proyecto y se integren los restos. Para Muñoz, «no se trata de un acto por omisión, sino que estamos a punto de contemplar un acto de destrucción». Por otra parte, en la Ponencia Técnica de Patrimoni del mes de julio, donde se discutió la viabilidad del aparcamiento, aprobada por nueve votos contra cuatro, dos técnicos del CIM votaron en este último grupo.