Joan Manuel Serrat.

TW
0

«Cuba le canta a Serrat». Este es el título genérico del proyecto discográfico que Blau-Discmedi está desarrollando en la isla antillana con la colaboración de artistas y músicos cubanos unidos bajo un mismo argumento: adaptar y personalizar una cuidada selección de las obras más conocidas de Joan Manuel Serrat. Primeras figuras de la música cubana como Chucho Valdés, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés se suman en este doble compacto a nuevas promesas como Aceituna sin hueso, Vannia Borges o Haila Mompié. «El origen de este proyecto nace a través del técnico y productor barcelonés Joan Surribas que, por unos trabajos realizados en Cuba, entró en contacto con la banda Somos Amigos. Surribas trasladó a la discográfica la posibilidad de editar un disco de esta formación, señalando que entre sus temas se encontraba una versión del tema 'Esas pequeñas cosas' de Serrat. Al escucharla, surgió la idea de trasladar las canciones de Serrat a la onda caribeña», explica Miquel Àngel Sancho, de producciones Blau. Una vez esbozado el esquema básico de lo que debía ser este disco-homenaje al cantautor catalán, y contando con el beneplácito del propio Serrat, Surribas y Sancho se trasladaron en marzo a la isla antillana para captar a los grandes de la música cubana y provocar su intervención. «Este propósito fue más fácil de lo que nos pensábamos, ya que Serrat, allí, es un ídolo», apunta el responsable de Blau.

Desde entonces, las idas y venidas a La Habana se convirtieron para ambos productores en algo cotidiano. El resultado: un disco doble, ya grabado y en proceso de masterización, en el que destacan temas como «Paraules d'amor», con Chucho Valdés al piano; una adaptación de «Mediterráneo», por Frank Fernández; «Como un gorrión», por el Grupo Compay Segundo; «Por dignidad», por Omara Portuondo; «Menos tu vientre», adaptado por Silvio Rodríguez... y así hasta 21 cortes.

Para completar este proyecto «y ofrecer así a los medios de comunicación una buena información», explica Miquel Àngel Sancho, «se han estado filmando diferentes grabaciones y pequeñas entrevistas a los artistas que colaboran en el disco, en las que opinan sobre la obra de Serrat». Dada la cantidad del interesante material acumulado, lo que en un primer momento iba a ser un making off se ha convertido en una película documental que será ultimada por Joan Minguell. «El realizador parte para Cuba la semana que viene con el objetivo de redondear el trabajo con visitas a los lugares en los que Joan Manuel Serrat ha actuado».