TW
0

J.C./P.G.

El Museu Es Baluard recibió ayer la visita de Hans Grothe, propietario de una de las colecciones más importantes de pintura, escultura y fotografía contemporánea alemana de los últimos 40 años, que recoge piezas firmadas por artistas como Georg Baselitz, Markus Lüpertz, Anselm Kiefer, Sigman Polke, Gerhard Richter o Günter Förg. «Sólo colecciono obras de una veintena de pintores y artistas alemanes, de los que 10 ó 12 están entre los mejores del mundo», especificó Grothe.

La solidez e importancia de su colección ha hecho que las instituciones de Duisburgo construyesen un edificio para acoger el Museum Küppersmühle Sammlung Grothe, el centro donde su colección particular se exhibe permanentemente «con una concesión de 30 años». En su recorrido por el Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, el coleccionista se mostró encantado con la arquitectura de Es Baluard. «Es muy sana, bien pensada y ejecutada, conformando una sola entidad con el baluarte histórico». Además, Grothe calificó la colección exhibida como «impresionante» y, debido a su amplitud, destacó que «una sola visita no es suficiente para una admiración completa de las obras.

Se nota que la distribución y la elección de las obras están hechas con el corazón de alguien que ha aprendido a querer el arte por sí mismo». En este sentido, el coleccionista afirmó «no descarto la posibilidad de futuras colaboraciones entre mi museo y Es Baluard» ya que, según su opinión, «Mallorca necesita atraer personas que disfruten de la cultura». De concretarse alguna colaboración, Palma podría disfrutar de algunas obras maestras de artistas como Barceló o Kiefer que ya se han exhibido en centros como el Kunstmuseum de Bonn o el Reina Sofía.

Hans Grothe disfrutó con su recorrido por las salas del Museu d'Art Modern i Contemporani, donde admiró especialmente las obras de arte de pintores españoles de los años 20. «No conozco muy bien esta época, pero me hace pensar que muchos de ellos tienen una influencia francesa muy importante, como Picasso, pero me gustaría informarme mejor. Es una forma de pintar que desconocía», reconoció.