TW
0

Cuando todavía no se han cumplido nueve meses desde su inauguración, el Museu Es Baluard incorpora hoy una nueva obra de arte a su fondo. Se trata de la pintura mural «Sin título», que la artista Norah Borges realizó en uno de los muros del Hotel de l'Artista de Valldemossa durante su estancia en la Isla en 1920. La Fundació Es Baluard Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma celebrará esta tarde el acto de donación por parte del presidente de la fundación, Pere A. Serra, de la mencionada pieza, una pintura concebida por la hermana menor de Jorge Luis Borges que escenifica una maternidad utilizando la técnica del fresco sobre una superficie de 59 x 51 centímetros de piedra arenosa mallorquina y yeso. Jaume Matas presidirá el acto de donación de la obra, que se celebrará en el auditorio del centro museístico a partir de las 19.30 horas.

Si durante mucho tiempo Leonor Fanny Borges fue conocida como «la hermana menor de», poco a poco la joven consiguió hacerse un nombre en el mundo del arte, en el que la artista desarrolló un importante trabajo en el campo del dibujo y la ilustración. En lo que concierne a su producción pictórica, los expertos aprecian en la obra de Norah Borges influencias de Paul Cézanne en cuanto a la composición y del expresionismo alemán en lo que concierne al tratamiento del color. Coco Meneses, escritor y experto en la vida de Jorge Luis Borges, sitúa el momento de la creación de la obra, que representa una maternidad, durante el segundo viaje que la familia realizó a la Isla en el año 1920. En aquel momento, Norah Borges era una joven que experimentaba con las distintas vías y posibilidades de la plástica, y en este contexto puede situarse la realización del mural en el hotel que la familia Estarás regentó en Valldemossa hasta que cerró sus puertas, en el año 1966.

Años después, cuando la familia se desprendió de la propiedad, el mural de Norah Borges se descubrió tras una capa de pintura. En el momento del descubrimiento fueron muchas las personas que mostraron interés en adquirir la obra, entre ellos los responsables del Reina Sofía. Finalmente, fue el coleccionista Pere A. Serra quien compró la obra, recuperándola en su soporte original, piedra arenosa y yeso, para el patrimonio cultural de Mallorca. Durante su estancia en la Isla, Norah Borges también habría pintado un segundo mural en el hoy desaparecido Hotel Continental, situado frente a la iglesia de Sant Miquel de Palma. «Las campesinas de Mallorca», título de la pieza que desapareció, habría sido una realización conjunta de la artista con el pintor bohemio suizo Swen R. Westerman, con el que la joven compartió amistad y afición. Vinculada al movimiento ultraísta de los años 20, Norah Borges siempre estuvo relacionada con el mundo de la literatura, participando en la ilustración de obras literarias de su hermano o de otros escritores, como «Platero y yo», de Juan Ramón Jiménez; «La invención de Morel», de Adolfo Bioy Casares, o «Romancero Gitano», de Federico García Lorca, además de colaborar en diversas publicaciones, como «Alfar», «Baleares» y «Ultra», entre otras.