TW
0

La casa de subastas Sotheby's España se encuentra en Mallorca buscando obra de autores del siglo XIX para la licitación que realizarán el próximo 16 de noviembre en Londres. La comitiva, compuesta por Hélène Marie Montgomery, directora general; Aurora Zubillaga, directora del departamento de pintura de los siglos XIX y XX y Adrian Biddell, jefe de departamento de pintura europea del siglo XIX, está investigando la obra de autores mallorquines o relacionados con la Isla.

«Hace cinco años, Sotheby's España decidió apostar por el arte español del siglo XIX y promoverlo a nivel internacional», afirmó Montgomery. Desde entonces, cada año han logrado que los precios de los artistas españoles crezcan e interesen cada vez más al coleccionista. El siglo XX ha estado dominado por dos nombres: Miró y Picasso. Biddell se preguntó de dónde provenían y empezó a buscar hasta encontrar «un campo casi inexplorado compuesto por artistas como Mir, Rosiñol o Anglada Camarasa, totalmente contemporáneos», dijo Biddell.

Muchos de los artistas más famosos del siglo XIX escogieron Mallorca como lugar de residencia porque «era una vía de escape, un sitio en el que buscar la paz y en el que encontrarse con la naturaleza». Todos fueron «un puente muy efectivo entre el impresionismo, el modernismo y el cubismo de Picasso». Hasta el momento, la mayoría de estos autores habían permanecido en el anonimato internacional. «No tenían una plataforma y, ahora, la han conseguido», afirmó Montgomery. Una plataforma que se complementa con nuevos centros como «Es Baluard». «El centro despierta el interés por artistas locales, los autores del futuro y del presente», dijo Montgomery.