TW
0

El vinilo fue, durante años, el rey de la música. Hoy, sin embargo, su lugar ha sido ocupado por el CD y por el formato digital. La exposición «Historia del vinilo en Mallorca», que se inaugura hoy dentro de la V Fira del Disc, pretende mostrar todo el trabajo que se ha hecho desde la Isla a nivel de edición de discos en este formato desde los años 50 hasta el presente.

El primer single editado en España de Los Javaloyas; otro de Mike and the Runaways antes de reconvertirse en Los Bravos; un álbum de Fournish Time con un dibujo de Miquel Barceló en la portada; otro de los Z-66 del que no existen muchas copias, la joya de la exposición o una ensaimada-disco de Raphel Ferrer son algunos de los vinilos que pueden verse en la muestra. «El montaje repasa los álbumes de grupos mallorquines, de grupos que vivieron en la Isla y de los que se dieron a conocer desde aquí», explicó Pere Terrasa, organizador de la Fira. La muestra también presenta algunas curiosidades como un álbum-desplegable de Música Nostra o una postal con música.

«En la actualidad se edita poco el vinilo aunque Mallorca fue, en los años 60, una industria muy potente con discográficas como Fonal». A finales de los 60, Los Javaloyas vendieron más de 50.000 copias de un single, el más vendido de la historia de Balears. «El turismo ayudó mucho a aumentar las ventas, ya que los visitantes solían llevarse de recuerdo un disco». Algo que, hoy, no sucede.