Una foto para la historia. Una imagen para la historia.

TW
0

En mayo de 1971, Yoko Ono y John Lennon contrataron a un detective para que vigilara y tuviera controlada a la hija que la artista plástica había tenido con su anterior marido, Anthony Cox, que se encontraba en Mallorca junto a su padre. Para que quedara constancia del trato, la pareja firmó un documento en Palma en el que se explicaba el tipo de relación que se establecía entre la pareja y el detective. Este documento será el objeto estrella de la subasta que se celebrará el próximo domingo dentro de la V Fira del Disc. El texto empieza diciendo: «Yo, Yoko Ono, en la presente declaro que hoy y en un documento separado contrato a mister Francisco de Asís García Garrido, director de Detectives Asron, para realizar varios servicios». El documento finaliza con la firma de Yoko Ono y John Lennon en el papel de esposo: «Por las anteriores razones mencionadas firmo el documento en la ciudad de Palma a fecha de 5 de mayo de 1971». ¿Qué madre exige a un detective vigilar a su hija? Una madre preocupada por conocer cómo se encontraba su hija Kyoko tras una visita muy conflictiva a Mallorca.

La historia empieza el 19 de abril de 1971. Ese día, John Lennon y Yoko Ono aterrizaron en la Isla procedentes de París con un objetivo claro: buscar a Kyoko. «La pareja sabía que la niña se encontraba en Cales de Mallorca con su padre, un habitual de los cursos de meditación trascendental que el Maharishi impartía allí», explicó Joan Carles Vilella, organizador junto a Pere Terrassa de la Fira del Disc. Cuatro días después, la pareja se trasladó a Cales de Mallorca. «Paseando por la zona vieron a Kyoko jugando en una guardería». Acto seguido, Yoko Ono cogió a la niña. Empezaba la huida. «Enseguida que Cox se dio cuenta que Kyoko no estaba, denunció su desaparición a la Guardia Civil». Al cabo de unas horas, efectivos de la Brigada de Investigación Criminal se personaron en el Hotel Melià Mallorca, donde Yoko y John estaban alojados como señor y señora Smith, para que acudieran a la comisaría a prestar declaración. Tras tomar un refresco en el desaparecido Bar Formentor, Lennon entró en los juzgados con Kyoko entre sus brazos. Allí, Juanet, fotógrafo del «Baleares», captó la única imagen que se conserva del momento.

Tras redactarse el correspondiente atestado, la pareja fue conducida al Juzgado de Guardia donde se encontraba Cox junto a su esposa. Fue entonces cuando se descubrió que Yoko había raptado a Kyoko porque Cox se negaba a negociar un régimen de visitas de la niña con su ex esposa. La artista sólo quería pasar una tarde con su hija pero, al percatarse que tenía fiebre, decidió regresar al hotel para que la visitara un médico. Siete horas después, Cox salió del juzgado con Kyoko sobre sus hombros. Así terminaba una historia que tuvo continuidad un mes después cuando la pareja regresó a Mallorca para reunirse con Cox, con quien mantuvieron un encuentro amistoso. ¿Por qué decidieron contratar a un detective después? Una pregunta sin respuesta.