Mossèn Alcover, junto a su familia en una foto del año 1900.

TW
0

La redacción del «Diccionari Català -Valencià- Balear» ha sido una de las empresas culturales más ambiciosas realizadas en Balears y sirvió para relacionar de forma muy estrecha dos nombres propios: mosén Alcover y Francesc de Borja Moll. La editorial Moll acaba de sacar a la calle el segundo volumen de las obras completas de Francesc de Borja Moll, en el cual se reúnen precisamente la biografía que el lingüista hizo del cura, «Un home de combat», los «Aspectes marginals d'un home de combat», que la complementa, y los artículos y conferencias pronunciadas por Moll sobre el diccionario.

La edición del volumen ha recaído en Maria Pilar Perea mientras que la presentación ha sido redactada por Josep Massot Muntaner. El libro se divide en dos partes. En la primera se incluyen los dos volúmenes que Moll publicó sobre la vida y la obra de Alcover y, la segunda, reúne los 26 artículos ordenados cronológicamente que aparecieron en diversos diarios y revistas y también en actas de congresos, en volúmenes de homenaje y en otras publicaciones que tienen en consideración, desde perspectivas diferentes y con finalidades diversas, la figura del canónigo de Manacor, las tareas que desarrolló a lo largo de su vida y algunos de los múltiples contactos epistolares que mantuvo. Estos artículos se centran en el intervalo comprendido entre 1925 y 1984.

Como explica Josep Massot Muntaner en el prólogo del volumen «la gran deuda que tenía Francesc de Borja Moll con mosén Alcover nunca fue negada por él. Moll no mató al padre, como es tan frecuente en nuestro pequeño mundo académico o cultural, ni se atribuyó méritos que no le correspondían. Todo lo contrario, se declaró siempre fiel discípulo y continuador e hizo todo lo que pudo para enaltecer su memoria y para defenderla de las opiniones adversas que tanto desde Mallorca como desde Barcelona se habían ido manteniendo como recuerdo de viejas polémicas y de peleas poco edificantes».