El músico Miguel Ángel Aguiló posa junto a su violoncelo en Palma. Foto: LAURA MOYÀ

TW
0

El violoncelista mallorquín Miguel Àngel Aguiló actuará hoy con La Real Cámara en el enlace del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz en Madrid. La actuación de esta prestigiosa formación de música antigua, elegida personalmente por la Reina Sofía, tendrá lugar en el Paseo del Prado, justo después de la boda, como regalo de la Casa Real al pueblo de Madrid. Será uno de lo altos que los novios realizarán en el recorrido que les llevará hasta la Basílica de Atocha, donde Letizia entregará su ramo de novia.

El programa que interpretarán ha sido también seleccionado por la Reina, que para tan especial ocasión ha escogido un repertorio monográfico basado en piezas del compositor italiano Rodolfo Luigi Boccherini (Lucca,1743-Madrid,1805), autor al que La Real Cámara ha dedicado tres discos: «La bona notte», «Los últimos trios» y, el más reciente, «Quintetos con guitarra de Boccherini», junto al guitarrista José Miguel Moreno, presente también en el concierto de hoy. Así, la formación, ejecutará el cuartetino en sol mayor titulado «La tiranna espagnola», el «Quinteto en mi menor» y «Del Fandango», quinteto en re mayor.

Esta experiencia supone para Aguiló «todo un reto», no sólo por lo que significa actuar «con una agrupación de renombre internacional como La Real Cámara», sino porque «la ejecución de las composiciones de Boccherini es muy complicada». Explica que «este autor era un virtuoso del violoncelo, poseedor de un arco muy fantasioso y una mano izquierda muy ágil». Como no le bastaba hacer el bajo, «se escribía partes más complejas para él», de ahí la dificultad.