Los artistas, durante los ensayos del programa que se representará hoy a distintas horas.

TW
0

MERCEDES AZAGRA/EFE

Instituciones públicas y privadas de Balears se suman hoy a la celebración del Día Internacional del Museo, convocado por la UNESCO bajo el lema «Los Museos y el Patrimonio Inmaterial». Durante esta jornada se propone una reflexión sobre la protección y difusión de las distintas tradiciones e identidades culturales de la humanidad, objetivo al que se sumarán los museos públicos y privados de las Islas, que abren sus puertas con una variedad en sus contenidos expositivos. El Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard es, junto con el Museo de Mallorca, uno de los espacios que dedicarán el día a la fusión del visitante con el espacio museístico. Este nuevo centro público celebra el Día Internacional del Museo con una jornada de puertas abiertas y un programa cultural, «Apunts», que combinará la danza, la música electrónica y el violín y que correrá a cargo de Amelia Llop, Jaume Rosselló y Enric Pastor.

Las actuaciones, todas ellas ideadas para un espacio en particular, tendrán lugar a las 11.00, 13.00, 17.00 y 19.00 horas y se sumarán a otras acciones puntuales que se desarrollarán en los diferentes espacios del museo. Cada una de las cuatro actuaciones está inspirada en la arquitectura, el espacio y la obra que acoge Es Baluard. Se trata de una obra efímera, creada para esas cuatro actuaciones y para esos factores determinantes que condicionan su desarrollo y ejecución, tales como los materiales que rodean cada uno de los espacios del museo (abiertos o cerrados). Los visitantes podrán disfrutar a lo largo del día de una jornada viva, en estrecha relación con el museo. La música electrónica convivirá con una más próxima al ruidismo y una música, por último, más armónica.

El Museo de Mallorca ha programado también para esta jornada la presentación del Club del Col·leccionista y la Associació d'Amics del Museu de la Ciència (12.00 horas), así como la celebración, a partir de las 20.00 horas, de «La festa del Museu», con entrada libre para todos. Espacios públicos y privados se dan la mano en pro de la actividad museística. La Fundació La Caixa celebra una jornada de puertas abiertas, al igual que la Fundació Pilar i Joan Miró, el Museo Krekovic, el Casal Solleric, el Museu d'Art Espanyol Contemporani, la Fundación Museo Torrens Lladó y el Museu Municipal d'Història, entre otros. La Fundación Bartolomé March no se suma a la jornada de puertas abiertas, aunque los visitantes podrán alargar su visita, al ampliar el horario de cierre desde las 18.30 horas hasta las 21.00 horas.