TW
0

L.M./AGENCIAS

El Centro Cultural Casa del Cordón de Burgos acoge desde ayer la exposición «Picasso. Cerámicas». La muestra se compone de 57 piezas, 43 procedentes de la Col·lecció d'Art Serra y 14 de los fondos del Museu Es Baluard. El montaje, patrocinado por Caja Burgos, permanecerá expuesto hasta el 4 de julio para, después, trasladarse al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Esta exposición itinerante no afecta a la exhibición de cerámicas de Picasso que, en estos momentos, puede verse en Es Baluard ya que las piezas que se muestran en Burgos proceden de los fondos del centro no exhibidos hasta ahora. Con esta exposición, Burgos acoge por primera vez una muestra monográfica centrada en Picasso.

El montaje reúne «las principales formas y temas que Picasso trabajó», aseguró Dolores Durán, comisaria de la exposición. Compuesta por platos, fuentes, jarras o figuras no preexistentes en cerámica como búhos, se completa con fotografías del artista malagueño. «Los temas que plasmó en las cerámicas son los mismos que empleó en sus esculturas y pinturas», añadió Durán. Así, aparece el universo personal del autor: «Las mujeres, la mitología o las corridas de toros», entre otros temas.

Según Durán, cualquier aproximación a su obra supone conectar con la pasión creadora de uno de los grandes creadores de todos los tiempos. Durán destacó que Picasso, a diferencia de otros artistas de su época, trabajó por y para conocer el dominio de la técnica de la alfarería y los comportamientos de los esmaltes. Y se intereró por todo el proceso, desde el trabajo de la arcilla a la decoración.