Algunos de los técnicos que asistieron a la reunión en el Teatre Municipal de Palma. Foto: P.G.

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J.NICOLAU/P.G.

Más de cincuenta técnicos de espectáculos en directo se reunieron el lunes en el Teatre Municipal de Palma para impulsar una asociación que sirva de plataforma para solucionar los problemas del sector. La nueva entidad abarcará las cuatro islas. En ella tendrán cabida todos los técnicos del sector, desde trabajadores autónomos a empleados públicos o privados, ya sean tanto de montajes teatrales como audiovisuales o musicales...

En representación de la futura asociación, el técnico del Teatre Principal, Sebastià Amorós, explicó que el sector «vive el día a día inmerso en una constante problemática». Entre los principales problemas que Amorós destacó sobresale la escasa qualificación de muchos trabajadores a lo que se suma la precariedad laboral, el elevado número de horas extras, en numerosas ocasiones sin remunerar y en fin de semana, o la acumulación de horas en determinados días. Un aspecto que también repercute en su contra es la diversificación de sus funciones, que hace que deban encargarse de determinadas labores de mantenimiento....

Como ejemplos que evidencian esta situación destacó «que un técnico que tiene el montaje por hacer tenga que ir a buscar a los actores al aeropuerto y que por una falta de previsión deban trabajar veinte horas en un mismo día». Amorós dejó claro que la intención de la asociación será «buscar el diálogo con los respectivos responsables» para encontrar soluciones. Como punto de partida, aseguró que, como asociación, pondrán en marcha una bolsa de trabajo con la intención de que cuando un teatro o espacio precise más personal del que tiene para montar un espectáculo pueda disponer durante unos días de determinados especialistas. También se ofrecerán cursos de formación para mejorar la calificación de los técnicos.